Suma tu causa


Las microrreservas, un compromiso con la biodiversidad y la sostenibilidad

Una microrreserva es espacio reducido, a menudo por debajo de las 20 ha, donde cuidar de forma especial a las valiosas especies que crecen en él. Este concepto nació en la década de los 90 y está enfocado principalmente a especies vegetales e insectos que a menudo no gozan de suficiente atención, si bien su función ambiental puede ser importantísima.

Es evidente que las administraciones públicas difícilmente pueden abordar y solucionar todos los retos ambientales. La conciencia como individuos y ciudadanos nos interpela, y por este motivo proponemos la creación de una red de microrreservas en el Pallars a partir de una serie de acuerdos de custodia con los propietarios de las fincas y entidades que quieran promoverlas.

El objetivo de las microrreservas es la conservación de la biodiversidad y, al mismo tiempo, ofrecer a los visitantes espacios donde realizar actividades de sensibilización ambiental que tengan por objeto un contacto pausado y respetuoso con la naturaleza.

Los acuerdos de custodia son compromisos con ganaderos y campesinos, y también con pequeños ayuntamientos, que se establecen mirándose a los ojos, buscando la confianza que hay en ellos, y que se cierran con un apretón de manos, tanto o más valioso que los papeles que se acaban firmando.

¿Nos ayudas?

¿Necesitas apoyo y fondos para tu causa?

sumar-causa.sumar_causa_subtitle

El primer paso para subir a la web de Gratitud Pallars tu causa del tipo Microrreserva es rellenar el formulario de solicitud donde te pedimos que nos indiques los datos del promotor/a de la causa y los datos principales de la microrreserva. Después de recibir esta información, valoraremos si cumple con los requisitos para participar de la plataforma Gratitud Pallars. Una vez admitida, contactaremos contigo y te indicaremos los siguientes pasos y la documentación que necesitarás.

Son factores imprescindibles a tener en cuenta los siguientes:
  • La microrreserva debe estar ubicada en territorio de los Pallars.
  • Tiene que tener como finalidad principal la mejora y/o conservación de la biodiversidad del espacio.

También es importante tener en cuenta que el ente promotor de la microrreserva será el responsable a todos los efectos de ésta, y que Gratitud Pallars proporciona al promotor acompañamiento y el espacio de encuentro con los posibles donantes a través de la plataforma: www. gratitudpallars.cat.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros escribiéndonos al correo electrónico: [email protected]