Voluntariado

Las piedras no se mueven solas

¿Cuándo hace que no te ensucias las manos con tierra? Existen pocas cosas más gratificantes que el trabajo manual voluntario. Ahora puedes participar en proyectos de restauración de paredes y empedrados de antiguos caminos aplicando la técnica de la piedra seca.

Tres buenas razones:

  • Hacer nuevos amigos
  • Trabajar en entornos maravillosos
  • Saber que tu esfuerzo contribuye a recuperar patrimonio y a hacer del mundo un lugar más agradable para vivir

Sumate al voluntariado

Súmate a la "Semana del voluntariado” de El Cinquè Llac la primavera del 2024 en el Camino de Vilella a Xerallo

"Semana del voluntariado” de El Cinquè Llac la primavera del 2024 en el Camino de Vilella a Xerallo 

La Semana del voluntariado: un concepto de vacaciones diferente que consiste en mover piedras, levantar paredes, conocer gente nueva, reír, compartir la satisfacción de un trabajo útil, con sentido y bien hecho, vincularse con algo profundo, con la tierra y con cientos de años de historia.

Fechas: del 27 al 31 de mayo de 2024 

Localización: municipio de Sarroca de Bellera, Pallars Jussà

Cada año, la asociación Marques de Pastor elige un tramo de alguno de los caminos tradicionales por los cuales transcurre la ruta de senderismo de El Quinto Lago (El Cinquè Llac). El objetivo es recuperar y restaurar sus antiguas paredes y empedrados aplicando la técnica ancestral con la que fueron construidos, la piedra seca.

En el caso de las paredes, no solamente son fundamentales para aguantar los caminos y los taludes, sino que, además, proporcionan importantes microhábitats para una gran variedad de plantas e insectos y forman parte intrínseca de nuestro paisaje.

Durante cinco días, dos maestros en construcción de paredes, especializados en la técnica de la piedra seca, comparten la jornada con los voluntarios y les enseñan el arte de encajar piedras sin más argamasa que la habilidad de un oficio muy antiguo. La jornada de trabajo se desarrolla de 9:00 a 17:00 horas, con un descanso para comer. A partir de las 18:00 se programan visitas para conocer espacios naturales, museos y productores locales.

Al final de los cinco días, los resultados son extraordinarios en todos los sentidos. Pocas actividades como ésta van tan unidas a los valores y significados de la palabra GRATITUD.